¿Cómo elegir un cortacesped?


Para tener un hermoso césped, necesitamos un buen cortacésped y al quererlo comprar allí surgen todas las preguntas; lo quiero de gasolina, eléctrico o a batería, que ancho de siega, altura de corte, manual o autopropulsado y la última pregunta con kit de mulching. La verdad, son muchas preguntas para una persona neófita en personas que nunca han tenido un cortacésped. Desde estas líneas intentaremos aconsejar para poder comprar el mejor cortacésped y no arrepentirnos el día que lo utilicemos.

Lo fundamental para comprar un cortacésped es:
  • Saber las medidas del jardín, un jardín de medidas reducidas nos bastará con un cortacésped manual. Este es silencioso, manejable y económico. La única pega es que tendrás que recoger la hierba cortada, pero bueno, todo en esta vida no puede ser perfecto.
  • Si el jardín ya empieza a ser grande, recomendamos un cortacesped eléctrico ya que es manejable y pesa mucho menos que uno de gasolina, pero hay que tener cuidado con el cable eléctrico ya que en los giros que hagamos podemos cortar el cable sin querer.
  • Actualmente los cortacéspedes eléctricos tienen una potencia que va desde los 600w hasta los 1600w.También nos podemos encontrar cortacéspedes a baterías, así nos evitamos el inconveniente de arrastrar un cable eléctrico pero no de rascarnos el bolsillo ya que son mucho más caros. Decantarse por un cortacésped ya sea eléctrico o de batería viene en función de su potencia o también en función del terreno que tengamos y de su desnivel, ya que, actualmente se puede encontrar cortacésped autopropulsados.

Si nuestro jardín es de esos que impresionan al vecino, necesitaremos un cortacésped a gasolina, con mayor libertad de movimientos y la mayoría autopropulsados. Así que, nos evitaremos empujarlos, pero con la parte negativa de un mayor ruido y tener en casa una pequeña gasolinera (eso sí, con gasolina sin plomo). Si su jardín no solamente impresiona a su vecino, sino a toda su urbanización, tendrá que comprarse un autoportante o pequeño tractor cortacésped. Ahorrará mucho tiempo en cortar el césped y parecerá una alfombra, pero tendrá que pedir un pequeño crédito al banco por su elevado precio.

Aparte de todas las características técnicas de un motor en un cortacésped, una parte fundamental es su anchura y la posibilidad de poner diferentes alturas, como se puede suponer cuanto más ancho sea el cortacésped, mayor cantidad de césped se podrá cortar de una pasada. Muy útil para jardines de tamaños grandes pero a su vez con una menor maniobrabilidad. 

En cambio, los cortacéspedes de menor anchura nos servirán para tener una mayor maniobrabilidad y poder cortar el césped en lugares estrechos. Variar la altura en un cortacésped es fundamental para un jardinero, existen varias formas de modificar su altura. Otro apartado que hay que tener en cuenta es el material con el que está construido, ya que, puede ser construido en plástico ABS, que es un material ligero pero a su vez es menos resistente que los de aluminio, que son más resistentes y a la vez también más pesados.

Por último, la gran duda que nos debemos preguntar es ¿Rotativo u Helicoidal?:

  • Un cortacésped con cuchillas rotativas nos deja tener un césped con un buen aspecto y a un precio más que razonable, por eso creemos que es la mejor opción. Las cuchillas se pueden quitar del cortacésped y lijarlas uno mismo, o por un afilador profesional. Tener unas cuchillas en mal estado es causa de tener un césped en mal estado, ya que, en vez de cortarlo limpiamente lo que haríamos es arrancarlo.
  • Los cortacésped con cuchillas Helicoidal son las más profesionales. Su sistema de corte permite cortar a pocos milímetros, por ello se puede tener una presentación muy bonita del césped, pero tenemos que tener muy claro que no puede haber ningún tipo de material duro como piedras que podrían dañar las cuchillas, cuchillas que tienen que ser afiladas por personal especializado.


Y por último, el kit mulching que se acopla a los cortacéspedes es un utensilio que tritura la hierba y la deja otra vez sobre la misma hierba formando un acolchado, haciendo que el césped mantenga una humedad y un aspecto bonito. También hay que recordar que se ha de realizar esta operación cuando el césped no sea largo ya que si no, no lo podrá triturar, por eso es recomendable hacerlo en momentos muy puntuales.